Policiales

Niegan excarcelaciones de todos los detenidos por la asociación ilícita mixta

La Justicia ordenó que los incriminados permanezcan arrestados mientras continúa la investigación.

La Justicia de Garantías rechazó en las últimas horas la excarcelación de todos los detenidos por conformar la asociación ilícita mixta que según la Fiscalía General de Mar del Plata funcionaba en la ciudad para ofrecer protección a vendedores de moneda extranjera y que incluso habría estado detrás de un violento y millonario asalto contra una pareja de jubilados en el edificio Cabo Corrientes, ocurrido en diciembre de 2020.

Para el magistrado Daniel Marco todos los incriminados deben continuar bajo arresto mientras continúa la investigación, que encabeza el fiscal Marcos Pagella, y cuyo principal acusado es el comisario mayor José Luis Segovia, extitular de la Jefatura Departamental, cuya detención consumada el pasado miércoles provocó gran revuelo institucional.

Si bien Segovia se declaró inocente ante el instructor y su defensor, Martín Bernat, reiteró ante la prensa que no existe ninguna prueba que lo vincule a la banda investigada, por la relevancia de su cargo y la importante trayectoria que ostentaba, la novedad de su detención y la acusación que pesa sobre él causó conmoción institucional.

Además del exjefe Departamental, están incriminados en el expediente otros colegas suyos de menor rango, delincuentes, un comerciante y un abogado penalista, Lautaro Resúa.

El letrado se había presentado en Tribunales el viernes con su entonces defensor, César Sivo, tras obtener de parte del juez De Marco una eximición de prisión. Sin embargo, esta medida fue revocada en las últimas horas, por lo que se entregó en Tribunales y quedó aprehendido. Ahora será representado por Romina Merino.

Los otros imputados son los policías Gastón Moraña (Departamental) y Nicolás Rivademar (Policía Federal), los expolicías Javier González y Christian Holktamp, el cambista y dueño del café Sutton, Jorge “Ruso” Toletti. De todos ellos, Rivademar es el único que permanece bajo arresto domiciliario en su domicilio, porque sufre problemas de salud.

A Segovia se le imputa ser jefe de una asociación ilícita, exacciones ilegales agravadas y encubrimiento agravado, estafa procesal, abuso de autoridad y violación a los deberes de su cargo, falsificación ideológica de instrumento público, incumplimiento a los deberes de funcionario público, intermediación financiera no autorizada, expendió y puesta en circulación de moneda apócrifa, compra venta de divisas de origen ilícito y explotación, administración u operación de juegos de azar sin autorización de la autoridad competente.

“Esta organización criminal se conformó por distintos grupos de personas que actuaron en la modalidad de células -sin que necesariamente todos ellos tuvieran relación o conocimiento entre sí e incluso alguno de ellos no individualizados a la fecha-, con distintos grados de participación y responsabilidad criminal, pero respondiendo todos a un mando claro ejercido por el entonces Jefe de la Dirección Departamental de Investigaciones -actual Titular de la Jefatura Departamental-, Crio. Mayor José Luis Segovia quien, en definitiva, tomaba las decisiones y asignaba los roles”, indica la acusación.

Para la Fiscalía General, Holktamp, junto con Toletti, otro de los imputados y su socio en el café Sutton, monopolizó  el control del negocio de la compraventa ilegal de moneda extranjera en la zona de Independencia y Luro, organizando a los denominados “arbolitos”, siendo el nexo entre éstos y la autoridad policial, que exigía el pago de cánones ilegales como contraprestación a la protección.

Además, se le atribuye, junto a Toletti, haber secuestrado al delincuente Juárez luego de que cometiera un millonario robo en Cabo Corrientes y extorsionarlo para que la investigación se desviara. Toletti es cuñado de Kuki” Arbizu, quien está prófugo.

Según declaración que surgieron en la causa del secuestro de Juárez, Toletti habría aparecido frecuentemente como testigo de procedimientos en trabajos de drogas.

En tanto, Resúa, sería según la instrucción, el nexo entre delincuentes, policías y arbolitos. Este abogado penalista contaba con relación previa con Toletti y Holtkamp. Es quien vinculó a ambos y convenció al “arbolito” que el expolicía serviría como nexo y cobertura con los jefes policiales.

Para la Fiscalía General, Resúa de manera premeditada y sucesivamente, ejerció la defensa de personas imputadas de diversos hechos delictivos que guardaban intereses contrapuestos entre sí, con la finalidad de controlar de manera directa las constancias probatorias reunidas y diligencias procesales adoptadas en cada una de las pesquisas.

Según la investigación, en diciembre de 2019, Resúa participó en varias reuniones entre Holtkamp y los cambistas de las zona de Luro e Independencia, presentándose falsamente como empleado de la AFI. Para la Justicia están acreditadas sus vinculaciones con los “recaudadores de Segovia” en el comercio de la compraventa ilegal de moneda extranjera, Javier González y Gastón Moraña.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...